Ir al contenido principal

Poxipol

Poxipol es uno de los pegamentos más resistentes y durables que hay en el mercado para realizar todo tipo de arreglos en la casa y manualidades, auto, moto, taller, trabajo, siendo además resistente al agua, aceites y temperaturas de hasta 120ºC. Está compuesto por otros dos pegamentos que al mezclarse entre sí dan como resultado un pegamento muy superior a cualquier otro de su especie. Su preparación es fácil, simplemente se colocan las mismas cantidades de cada uno de sus dos componentes y se mezclan. Luego de obtener una mezcla uniforme, ya está listo Poxipol para su uso, el cual puedes usarlo para pegar una gran cantidad de tipos de materiales, tales como: cemento, cerámicos, fibrocemento, granito, hormigón, loza, madera, mármol, metal, plástico, porcelana.

Poxipol posee características similares a los de una soldadura metálica. Luego de ser aplicado en frío, este adquiere su dureza en apenas 10 minutos, tomando la contextura de un metal. Por otro lado este pegamento tiene características que lo hacen más único: no se escurre (ni en superficies verticales), no se contrae, no se dilata, no se deforma, no contiene solventes. Además Poxipol puede taladrarse, limarse y serrucharse una vez que ha adquirido su estado endurecido; y todo ello con herramientas comunes.

Poxipol presenta una resistencia absoluta a los cambios de temperatura ambiente, alcanzando su resistencia máxima en los 120ºC. En el caso de la versión transparente puede presentar cambios de coloración cerca de los 80ºC, pero no pierde en absoluto sus propiedades. Además de esto, no es inflamable, aunque esto no significa que soporte el fuego directo. En último caso, el fuego quitará las propiedades del pegamento.

Siendo que Poxipol se compone por dos tipos de pegamentos, es de suma importancia que se mezcle la misma cantidad de cada uno para asegurar un pegamento supremo. Una vez obtenido el mismo, puede usarse en casi cualquier superficie, siempre y cuando esta no esté húmeda o mojada. Cuando el pegamento adquiere su estado de dureza, luego de los 10 minutos, ya no hay problema con la humedad, el agua o los cambios climáticos. Lo que Poxipol no soporta es el sellado de caños de gas, no es apto para esto y no debería usarse. Otra característica menor de este pegamento es que una vez endurecido se puede pintar.


Tipos de Poxipol

Poxipol metálico y transparente tienen la misma fuerza de pegado y calidad de aplicación, soportando ambos la misma intensidad de pegado. La diferencia radica en que la versión transparente está diseñada para utilizar en casos en los que la estética de la terminación del trabajo sea más importante.

Poxipol metálico 10 minutos se presenta en estuches:
Chico de 21 g / 14 ml
Mediano de 108 g / 70 ml
Grande de 1,085 kg 700 ml

Poxipol transparente 10 minutos se presenta en estuches:
Chico de 16 g / 14 ml
Mediano de 82 g / 70 ml
Grande de 826 g 700 ml

Poxipol fraguado lento se presenta en estuche mediano de 98 g / 70 ml color metálico.


Quitar Poxipol de las manos. Precauciones

Evite el contacto de con la piel y los ojos ya que puede causar irritación. En caso de contacto con la piel lave inmediatamente con abundante agua tibia y jabón. Debe intentar sacarlo antes de los 10 minutos, ya que una vez que el producto endurece, ya sea en las manos o en otra parte del cuerpo, deberá utilizar un abrasivo suave como la piedra pómez para quitarlo, y luego aplicar una crema protectora para suavizar. Si después del limpiado persisten las molestias, consulte a su médico. 

Poxipol contiene resina epoxi y amina terciaria. No debe ser ingerido, por ello mantenga fuera del alcance de los niños y de las mascotas.


Modo de uso de Poxipol

Debe colocar la misma cantidad de cada uno de los dos componentes que constituye Poxipol. Luego de colocar ambas cantidades, debe mezclar ambos pegamentos hasta que adquieran un color uniforme. La mezcla obtenida debe ser aplicada en ese momento en las superficies a unir, manteniendo sujetas dichas partes por 10 minutos, que es el tiempo que tarda en endurecerse el pegamento.

En la mayoría de las presentaciones, Poxipol viene una bandejita que está diseñada con un material que evita que el pegamento se pegue. Debe utilizar dicha bandeja para mezclar los dos pegamentos, utilizando el palito que también viene. Cuando los restos del pegamento se secan sobre la misma bandeja, puede que se pegue un poco, pero su diseño está preparado para poder ser quitado con facilidad.


Recomendaciones de uso de Poxipol

Uno de los puntos más importantes es el estado previo de las superficies a unir. Las mismas deben estar limpias, secas y libres de grasa u oxido. Se recomienda lijar las superficies muy lisas y brillantes. Por otro lado, un punto importante a conocer es que Poxipol endurece en sólo 10 minutos, pero alcanza su máxima resistencia a las 24 horas. Antes de que este tiempo pase, la superficie de la soldadura puede alisarse con una espátula o cuchillo, previamente mojados en agua.

Para lograr una mayor adherencia sobre acero inoxidable, bronce o cualquier superficie muy lisa, debe lijar y aplicar una delgada capa de Poxiran. Luego dejar secar entre 15 y 30 minutos antes de aplicar Poxipol 10 minutos.

Para una correcta adhesión sobre materiales plásticos, se sugiere utilizar el siguiente procedimiento: 
-limpie las superficies a pegar con un paño embebido en acetona o alcohol. Antes de usar, compruebe sobre una zona poco visible que el solvente no ataque la superficie del plástico;
-lije suavemente con tela esmeril o lija al agua de grano 180 o más fina;
-vuelva a limpiar con el solvente elegido en el primer paso;

La resistencia de Poxipol a golpes e impactos puede aumentarse de la siguiente manera:
-coloque por separado y en partes iguales los pegamentos A y B de Poxipol metálico 10 minutos;
-agregue a cada componente por separado pequeñas fibras de lana de acero cortadas (de las que se usan para limpiar ollas y fuentes de metal), mezclando hasta lograr una consistencia manejable y no muy espesa;
-mezcle los dos componente con las fibras incluidas hasta obtener una pasta homogénea y fácil de aplicar;


Aplicaciones de Poxipol

Algunos de los usos más comunes (obtenido de la página oficial www.poxipol.com.ar) son:

En la cocina
- Reparación de mangos de utensilios grandes como cuchillas.
- Fijación de herrajes en alacenas, artefactos de cocina, puertas.
- Colocación de bisagras en muebles de concina.
- Pegado y restauración de faltantes en mesadas de mármol (recomendamos Poxipol transparente).

En el living y dormitorio
- Armado reparación fijación y unión de partes de muebles de madera o piezas de metal. Especialmente indicado para restaurar y soldar piezas sometidas a peso y esfuerzos importantes como listones y largueros en camas, patas de mesa sillones y sillas.
- Reparación de puertas y ventanas de madera o metálicas.
- Fijación de ganchos, tarugos, tornillos para colgar objetos y adornos pesados.

En el baño
- Reparación de depósitos de agua de fibrocemento.
- Pegado del marco del espejo.
- Relleno y reparación de rajaduras en lavatorios o bañeras.
- Pegado de piezas con faltantes en inodoros de porcelana.

Usos generales
- Arreglo de imperfecciones y rellenos de aluminio o hierro.
- Reparación de vástagos, diapasones de guitarras, violines y de otros instrumentos musicales.
- Fijación de mangos de herramientas como palas, martillos mazas.
- Pegado de bloques de mármol y de granito.
- Fabricación de roscas.
- Restauración de esculturas estatuas y monumentos.
- Fijación de ganchos y de soportes en paredes para colgar objetos pesados.

En el jardín
- Unión y reparación de muebles de jardín en metal madera cemento.
- Reparación y restauración de jarrones macetas porcelanas grandes fuentes y adornos de jardín.
- Reparación de estructuras de cemento yeso o mármol como estatuas o molduras.
- Pegado de caños de cemento para desagües o canaletas.
- Fijación y aseguramiento de ganchos, tarugos y tornillos para colgar objetos herramientas y adornos pesados de jardín.
- Fijación de palos de escobas escobillones secadores de piso.
- Pegado de la fuente de agua.

En el auto, moto, barco, otro vehículo
- Reparación de tanques de nafta y radiadores de aluminio en automóviles o motos.
- Reparación del casco de una embarcación.
- Restauración de la carrocería.
- Refuerzo y soldadura de uniones en vehículos.