Ir al contenido principal

Poxilina

La Poxilina es una masilla epoxi compuesta por dos componentes y cuyo endurecimiento se produce en tan sólo 10 minutos luego de su aplicación. Es ideal para reparar caños de todo tipo de materiales, tales como bronce, hierro, plomo, polipropileno, pvc. 

Modo de uso de Poxilina

En primer lugar se debe cortar la cantidad necesaria de los componentes A y B (en partes iguales) que al mezclarse darán lugar al producto. Luego se deben amasar ambos componentes durante 2 minutos, tiempo en el cual se debería notar un color uniforme de la masa. Hecho esto, ya está lista la Poxilina para su aplicación en la superficie a reparar.

Tipos de Poxilina y aplicaciones
Poxilina 10 minutos se presenta en estuches de 70g, 250g y 1kg.
Poxilina fraguado lento se presenta en estuches de 70g y 250g.

Un punto importante en la aplicación: si quedan restos del producto en la piel o sobre una cosa, puede ser removida con un abrasivo suave, como por ejemplo piedra pómez o piedra china. Luego de esto y si es sobre la piel, usar una crema protectora para suavizar la misma.

Los usos más recomendados están relacionados con la reparación de (fuente de www.poxilina.com.ar):
-bajada de tanque de agua
-entrada de agua a un radiador (calefacción de hogar)
-caño debajo del lavatorio del baño
-caño bajo mesada de la cocina
-salida o entrada del caño de agua del calefón
-caños de la zinguería (desagüe de techos)

Aclaraciones en el uso de Poxilina

Poxilina no es inflamable pero tampoco soporta el fuego directo, siendo la temperatura máxima soportada de unos 80ºC. Una vez endurecida, puede ser pintada con distintos tipos de pintura. 

Hay que tener en cuenta que cuando se aplica Poxilina, las superficies deben estar secas. Una vez aplicada y curada la masilla, se puede sumergir bajo agua sin problemas. El curado de la misma comienza una vez que la persona empieza a amasar. Durante el amasado de la masilla y después de unos 5 a 6 minutos, se puede percibir que la Poxilina está lista, no sólo porque comienza a endurecer sino también porque puede sentirse un incremento de temperatura del material en las manos. El curado continúa aun después de pasada una hora del amasado. Finalmente, se logra un producto que puede ser serruchado, lijado y/o taladrado.

Es necesario saber que el curado de la Poxilina depende de la temperatura. Cuando las temperaturas son bajas, se retrasa el proceso de curado, mientras que a temperaturas altas, se acelera. Es por eso que se recomienda trabajar a una temperatura aproximada de 23ºC. Por tales motivos se puede observar que en épocas invernales, y también debido al almacenamiento del producto a bajas temperaturas, se perciba un endurecimiento de la masilla. En estos casos se debe acondicionar la Poxilina a una temperatura estable de unos 20ºC a 25ºC para que vuelva a adquirir las características propias. Por otro lado, se recomienda amasar durante aproximadamente 2 minutos, hasta lograr un color uniforme, para luego colocar la masilla en la superficie a reparar siempre entre los 4 a 5 minutos de iniciado el amasado.

Otro punto a tener en cuenta es que la Poxilina no debe usarse para reparar caños de gas, y que se debe tener cuidado en no dejar rastros de la misma que puedan ser alcanzados por niños o mascotas, como así también los alimentos.

Para proteger las superficies cercanas a la aplicación de manera que no se manchen con Poxilina durante el trabajo, puede usarse una delgada capa de grasa o detergente, con el fin de impedir la adhesión de la masilla a la superficie. 

Debido a que este producto tiene una excelente adherencia, es complicado quitar la masilla luego de haberse curado. En estos casos puede recurrirse a un método bastante práctico: se toma un secador de pelo y se concentra el aire caliente sobre la Poxilina. El excesivo calor hará que el producto curado se comience a ablandar, pudiéndose ser retirado dando unos golpes o bien raspando con alguna herramienta como una espátula. Otra de las formas es utilizando algún solvente como el alcohol o acetona, como así también el thinner o vinagre si es que el material no es de hierro.